INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Opinión
Agustín Basilio de la Vega
2022-08-22 - 15:09
Ha sido representante ante Órganos Electorales, Tesorero Estatal, Coordinador de Diputados Locales, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional y Secretario General con funciones de Presidente del CDE del PAN entre otros. Socio Fundador de Ingeniería del Golfo de México S.A. de C.V. desde 1989. Miembro de Acción Nacional desde 1988. Diputado de la LVII Legislatura Local de Veracruz en 1995 a 1998. Director General del Centro SCT Veracruz 2003 al 2012. Twitter: @basiliodelavega
La responsabilidad personal y el gobierno

Recientemente vi un video en Youtube que me recordó un texto de Luiwin Von Mises (1881-1973) que es muy ilustrativo de la Escuela Austriaca de Economía y el moderno movimiento libertario “Seis lecciones sobre el capitalismo”. Von Mises, además de ser testigo del éxito de las democracias liberales comprobó que la libertad y responsabilidad personal, el libre mercado y el Estado de derecho son el fundamento del progreso y de la realización humana.

 

El video propone responder a la pregunta “¿Cuál es el papel del Estado y de la responsabilidad individual frente a la dignidad de la vida de las personas?” ante los dos enfoques que aún se debaten en nuestros días: por un lado, están quienes piensan que el gobierno debe tener la “responsabilidad principal de asegurar la dignidad de vida de las personas” y por el otro, los que consideran que los individuos son los principalmente responsables de su destino.

 

El video tiene más de un año, 210,600 vistas, se puede localizar buscando el título de “Un País de Gorrones”. El argumento principal es que los países que destinan enormes caudales de impuestos a las ayudas sociales sin verificar realmente quién las necesita, que además obstaculizan a los emprendedores y sangran al contribuyente, crean “ciudadanos vagos, débiles e irresponsables”.    

 

Las economías centralmente planificadas de tendencia mercantilista o socialista no han logrado el estado de bienestar de las democracias liberales principalmente porque no impulsan la libertad personal, la creatividad, el emprendimiento y los intereses individuales de las personas. En algunos casos extremos, no respetan los derechos humanos y sienten un gran desprecio por las aspiraciones (legitimas) personales.

 

Estos gobiernos que sostienen que el estado es el principal responsable de la vida de las personas, y que los hay en todos los continentes, menosprecian la competencia. Ésta es otro motor del progreso económico que tiene como efecto producir muchos bienes y servicios a precios cada vez más accesibles para las personas. La competencia requiere creatividad, tenacidad, competitividad y mejora continua etc… Gracias a este motor, hay productos de mayor calidad y más eficientes.

 

Otro error de estos gobiernos es su constante amenaza a la propiedad privada y en general al estado de derecho con el pretexto de que la colectividad debe ser propietaria de actividades “estratégicas” aunque siempre tengan números rojos. La pretensión de lograr la igualdad con base en expropiaciones y la apropiación por parte del Estado de la producción de bienes y servicios, es el principal obstáculo para que su población sea emprendedora y para que los inversionistas arriesguen sus ahorros en investigación y creación de empresas.

 

Los gobiernos intervencionistas que fomentan los subsidios y la dependencia de las personas a los programas sociales sin una adecuada distribución de ayudas a quienes verdaderamente las necesitan, fomentan la dependencia individual en un estado paternalista que a la larga acabará en la banca rota. Es vedad que estos gobiernos hacen débiles a su población y les mata el espíritu emprendedor.     

 

“El elefante en la sala” es un fenómeno que allí está pero que nadie lo quiere ver. Observándolo y escuchándolo sin prejuicios, el video de Fabián C Barrios, ayuda a comprender el daño que hace el populismo igualitario en las sociedades modernas, a las que despoja de los incentivos para emprender, producir y generar bienes y servicios que hacen que las sociedades prosperen.

 

Twitter: @basiliodelavega                         22 de agosto de 2022       


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias