INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Cierra AMLO oficinas del Programa Paisano en EU
Deja sin orientación a 33 millones de mexicanos en el exterior
Agencias
Ciudad de México / 2019-04-19 - 09:30

Hasta en el extranjero votaron a favor de Andrés Manuel López Obrador en la pasada elección presidencial, abrigando la esperanza de un futuro prometedor, incluso, para quienes laboran en el exterior pero, vaya chasco.

Y es que previo a Semana Santa, el primer periodo vacacional del año, el Programa Paisano cerró sus oficinas en los consulados de México en Chicago, Los Ángeles y Houston, sitios en los que 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos obtenían orientación sobre su retorno temporal a México, a fin de evitar abusos por parte de las autoridades, entre ellos extorsión, robo y corrupción.

Enrique Lucero, quien durante casi seis años fue director adjunto de la oficina del programa en Chicago, afirmó que el 28 de Marzo, un día antes del reforzamiento de la estrategia por Semana Santa, dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración viajaron desde la Ciudad de México para notificarles el cese a todo el personal, argumentando falta de confianza.

“Ni nos dieron derecho a apelar o recibir alguna explicación. Ese mismo día que nos despidieron tuvimos que cerrar la oficina y abandonarla”, relató quien fuera uno de los responsables del despacho que atendía a entre 400 y 600 personas por mes.

Indicó que este año se imprimieron 200 mil guías para paisanos, que contienen información y recomendaciones para su ingreso, estancia y salida del país, pero ya no pudieron repartirlas.

En suma, se cerraron las oficinas donde se operaba el Programa Paisano, las cuales estaban ubicadas en los consulados de Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.

El 28 de marzo dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) provenientes de la Ciudad de México, de manera sorpresiva, se presentaron en la oficina de Chicago y leyeron un oficio de cese a todo el personal, argumentando falta de confianza.

En cada uno de los tres operativos anuales (Semana Santa, Verano e Invierno), el personal de las oficinas del Programa Paisano acudía a los medios de comunicación para difundir asesorías a los connacionales sobre su viaje a México y repartían entre la comunidad mexicana hasta 200 mil folletos de la Guía Paisano.

En esta Guía de 53 páginas los paisanos podían leer de manera impresa, antes de viajar hacia México, sobre los documentos necesarios para comprobar su nacionalidad, teléfonos de emergencia, las mercancías que pagan impuestos, el costo (51 dólares más IVA) que deben pagar a Banjército como garantía de retorno si transitan en un vehículo con placas de EU, el trámite para poder viajar con mascotas y hasta mapas del transporte público (metro y metrobús) si su destino era la Ciudad de México.

A pesar de que sí se imprimieron los folletos para este Operativo de Semana Santa 2019, no se repartieron en Estados Unidos, como solía hacerse en temporada vacacional, debido al despido del personal de todas las Representaciones del Programa Paisano.

Cuando nos cesaron, el 28 de marzo, un día antes de que iniciara el operativo de Semana Santa, todavía no llegaban las guías Bienvenido a casa Paisano, así que ya no tuvimos la oportunidad de entregarlas a la comunidad mexicana”, lamentó Enrique Lucero.

Este 2019 se cumplen precisamente 30 años del nacimiento del Programa Paisano. Surgió luego de las demandas de organizaciones sociales, empresariales y religiosas para controlar y disminuir los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en la que incurrían servidores públicos en contra de los paisanos en su tránsito por México.

Con información de Gobernantes.com


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias